CONTROL INTERNO

Es un proceso, en el cual la población, instituciones privadas, públicas y autoridades, definen en conjunto; cómo y a qué se orientarán los recursos disponibles para gastos de inversión en el distrito, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y sus modificatorias, asi como la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

FINALIDAD

Con Resolución de Contraloría General N° 004-2017-CG, fue aprobada la “Guía para la Implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, que tiene como objetivo Orientar el desarrollo del as actividades para la aplicación del modelo de Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado de los tres niveles de gobierno, a fin de fortalecer el Control Interno para el eficiente, transparente y adecuado ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado.

OBJETIVOS

Los objetivos del Control Interno son los siguientes:

  • Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, dispendio, uso indebido, acto irregular o ilegal como mecanismo de lucha contra la corrupción.
  • Efectuar una rendición de cuentas oportunas con información válida y confiable.
  • Adaptarse a los cambios del entorno y lograr efectos sustantivos sobre los resultados de la entidad mediante la mejora continua.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Los funcionarios y servidores públicos de la entidad son responsables de implementar, ejecutar y mantener actualizado el Sistema de Control Interno, en el marco de sus funciones y competencias señaladas en el artículo 6° de la Ley N° 28716, la Quincuagésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30372 y las disposiciones establecidas en la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD, aprobada por Resolución de Contraloría General N° 149-2016-CG y la Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG "Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado".

FUNDAMENTOS APLICABLES AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Todo funcionario y servidor del Estado debe:

  • Controlar su trabajo.
  • Detectar deficiencias o desviaciones.

AUTOGESTION

Toda Institucion debe:

  • Conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos previstos.

AUTOREGULACIÓN

Toda Institucion debe:

  • Desarrollar disposiciones, métodos y procedimientos para asegurar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los resultados.

BENEFICIOS DEL CONTROL INTERNO

Toda Institucion debe:

  • Promueve el desarrollo organizacional
  • Reduce los riesgos de corrupción.
  • Contribuye al logro de los objetivos y metas establecidos.
  • Permite contar con información confiable y oportuna.
  • Proteger los recursos y bienes de la Municipalidad de Pachacámac.
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.
  • Fomenta la práctica de valores.
  • Genera mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.
  • Promueve la rendición de cuentas de los funcionarios.
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo.

MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

La implementación del SCI en las entidad contribuye al logro de sus objetivos institucionales mediante una gestión eficiente, eficaz y transparencia de los recursos públicos, en beneficio dela ciudadanía.

El modelo de implementación arienta la estructuración formal del SCI, momento a partir del cual el mismo ingresa en un ciclo continuo, dinámico y permanente en el tiempo.

Desarrollo

1.1 FASE DE PLANIFICACIÓN:

La efectividad de la implementación del SCI depende en gran medida del cumplimiento de las actividades, que constituyen cada una de las tres etapas que componen la Fase de Planificación. Esta fase tiene por finalidad desarrollar un plan de trabajo que permita a la entidad implementar progresivamente su SCI.

En esta fase se considera la importancia de establecer el compromiso de todos los niveles organizacionales de la entidad mediante un compromiso formal y por escrito del Titular y la Alta Dirección con el proceso de implementación del SCI y la constitución de un Comité de Control Interno responsable del mismo.

Entre las acciones a seguir, está la formulación de un diagnóstico de la situción actual del SCI de la entidad, lo que facilitará la posterior elaboración de un Plan de Trabajo. Este comprende las acciones apropiadas que deben seguirse para la implementación del SCI que asegure razonablemente su efectivo funcionamiento.

Etapa I: Acciones Preliminares

En esta etapa se desarrollan actividades de formalización del compromiso institucional para la implementación del SCI.

Etapa II: Identificación de brechas

En esta etapa se determina el estado situacional actual del SCI, constituyendo dicha información el insumo principal para la implementación del SCI.

Etapa III: Elaboración del plan de trabajo para el cierre de brechas

En esta etapa se formulanlas acciones para cerrar las brechas identificadas como resultado del diagnóstico del SCI.

1.2 FASE DE EJECUCIÓN:

La importancia de esta fase radica en la implementación de cada una de las acciones definidas en el plan de trabajo para el cierre de brechas.

Etapa IV: Cierre de brechas

En esta etapa se ejecutan las acciones para cerrar la brechas identificadas como resultado del diagnóstico del SCI, para lo cual el Equipo de Trabajo Opertivo toma en cuenta el Plan de Trabajo elaborado en la fase de planificación.

1.3 FASE DE EVALUACIÓN:

Siguiendo con el modelo secuencial de implementación del SCI, la fase de evaluación se presenta de forma alternada y posterior a las fases de planificación y ejecución.

Este proceso de evaluación es efectuado en concordancia con las necesidades y consideraciones que la entidad establezca como pertinentes, las cuales tendrán como objetivo principal determinar con certeza que los procedimientos y mecanismos establecidos se desarrollen de forma adecuada. En los casos que como producto de esta evaluación se detecten que modifiquen los procedimientos para reorientar el cumplimiento del objetivo programado.

Etapa V: Reportes de evaluación y mejora continúa

Esta etapa corresponde al seguimiento que la propia entidad realiza a la ejecución de las etapas de la Fases de Planificación y Ejecución del modelo de implementación del SCI. El resultado de los reportes de evaluación busca obtener información que aporte a la retroalimentación en el proceso de implementación del SCI.

Comité de Control Interno

El Comité de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, se reconstituyó con Resolución de Alcadía N° 103-2016-MDP-A de fecha 15 de abril del 2016.

Asimismo se Reconstituyo el Comité de Control Interno a través de la Resolución de Alcaldía N° 065-2017-MDP/A de fecha 27 de marzo del 2017.

Documentos adjuntos:

a) Resolución de Alcaldía N° 103-2016-MDP/A
b) Resolución de Alcaldía N° 065-2017-MDP/A

Directorio:

Directorio 2016
Directorio 2017 (28/03/2017)
Directorio 2017 (01/08/2017)

Acta de Compromiso

El día 22 de Febrero del 2016, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, junto con los funcionarios que integran el Comité de Control Interno, firmaron el Acta de Compromiso para la Implementación del Control Interno, en la cual manifiestan de manera expresa se compromiso de implementar, mantener y perfeccionar el Sistema de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Pachacámac.

Directorio:

Acta de Compromiso (22/02/2016))

Asimismo, en adecuación a las disposisciones de la Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG se suscribió el Acta de Compromiso Institucional para la Implementación del sistema de Control Interno en la Municipalidad Distrital de Pachacámac el 24 de marzo del 2017.

Directorio:

Acta de Compromiso (24/03/2017)

Acta de Compromiso Individual

Acta de Compromiso Individual para la Implementación del Sistema de Control Interno suscrita el 17 de mayo del 2017, suscrita por nuevo integrante del Comité.

Directorio:

Acta de Compromiso Individual (17/05/2017)

Sesiones 2016

Acta N° 002-2016/MDP-CCI Ver
Acta N° 003-2016/MDP-CCI Ver
Acta N° 004-2016/MDP-CCI Ver
Acta N° 005-2016/MDP-CCI Ver
Acta N° 006-2016/MDP-CCI Ver
Acta N° 007-2016/MDP-CCI Ver
Acta N° 008-2016/MDP-CCI Ver
Acta N° 009-2016/MDP-CCI Ver

Sesiones 2017

Sesión Ordinaria N° 001-2017 Ver
Sesión Ordinaria N° 002-2017 Ver
Sesión Ordinaria N° 003-2017 Ver
Sesión Ordinaria N° 004-2017 Ver
Sesión Ordinaria N° 005-2017 Ver
Sesión Ordinaria N° 006-2017 Ver
Sesión Ordinaria N° 007-2017 Ver
Sesión Ordinaria N° 008-2017 Ver

Plan de Sensibilización:

Plan de Sensibilización y Capacitación 2016
Plan de Sensibilización y Capacitación 2017

Talleres: 2016

Presentación de Taller de Sensibilización
Control de Asistencia
Fotos de Asistencia

Taller de Sensibilización

Difusión:

Comunicado
Memorando Circular

NORMATIVA

Normatividad del Sistema de Control Interno

  • Ley N° 27785 - "Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y sus modificatorias".
  • Ley N° 28716 - Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.
  • Decreto de Urgencia N° 067-2009 que modifica el Art. 10 de la Ley N° 28716.
  • Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG, que aprueba las Normas de Control Interno.
  • Ley N° 29743 - "Ley que modifica el Artículo 10° de la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado".
  • Resolución de Contraloría General N° 149-2016-CG, Directiva N° 013-2016-CG/GPROD, “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”.
  • Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG, “Guía para la implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado".

Reglamento de Control Interno

Se aprobó el Reglamento del Comité de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Pachacámac a través de la Resolución de Alcaldía N° 085-2017-MDP/A el 26 de abril del 2017.

Se adjunta:

Talleres: 2016

Resolución de Alcaldia N° 085-2017-MDP/A Ver
Reglamento del Cómite de Control Interno Ver

Informe de Control Interno OCI

Informe de Control 2019
Informe de Control 2020
Informe de Control 2021