Mapa del sitio Contáctenos
Institucional Servicios Trámites Turismo Transparencia

Investigación Arqueológico Pachacámac - Cardal

Mediante la Resolución directoral Nº 224 del Ministerio de Cultura, se autorizó la ejecución del “Programa de investigación arqueológica Pachacámac - Cardal” a llevarse a cabo en el Sitio Arqueológico Cardal ubicado en el distrito de Pachacámac, provincia de Lima, departamento de Lima.

El Programa de investigación arqueológica Pachacámac - Cardal tendrá como duración un período de 4 años; se asignó también la dirección al Lic. Víctor Falcón Huayta (Director Peruano), al Doctor Richard L. Burguer (Director extranjero) y la Dra. Lucy Salazar.

El burgomaestre pachacamino Hugo Ramos Lescano se acercó hasta el monumento arqueológico e indicó que brindará todo el apoyo necesario para que Cardal se convierta en un potencial atractivo turístico, asimismo, manifestó que en los próximos años buscará gestionar la construcción de un museo de sitio, debido al valor de los hallazgos en cerámica, pintura y artículos de rituales religiosos.
Además, se estableció los principales objetivos y funciones del Programa de investigación arqueológica, entre los que resaltan: Ampliar las excavaciones en el área de investigación, definir los elementos arquitectónicos, definir el patrón de arquitectura residencial, construir una secuencia de cerámica hallada en el lugar y definir la relación entre las plazas circulares ubicadas junto al brazo derecho del edifico de Cardal.

A través del programa se busca la producción de conocimiento científico, mediante la investigación, conservación y puesta en valor de Cardal. Así mismo, la Dirección de Certificaciones realizará seguimiento y control al Programa arqueológico aprobado, lo cual permitirá garantizar el cuidado y mantenimiento del monumento arqueológico.

Por otro lado, la primera autoridad del distrito hizo un llamado a los turistas que practican deportes de aventura en esta zona como el ciclismo, treking, motocross, a respetar y cuidar el área en el que se está desarrollando las excavaciones, invitándolo a optar por otros lugares puesto que se estaría hablando de un asentamiento de un grupo humano de aproximadamente 1400 años a.C. y 500 años antes de la cultura Chavín.

<< REGRESAR

tupa