Municipalidad

Nuestro Alcalde

Hugo Ramos Lescano

Hugo Ramos Lescano, nació un 3 de julio de 1965 en el distrito de Pachacámac. Realizó sus estudios primarios en el C.E. 6007 y estudios secundarios en el C.E. Isaías Ardiles. Durante su etapa escolar obtuvo el primer puesto en el nivel primario y secundario.

En su juventud fue uno de los fundadores del Grupo Parroquial “Cristo Jóvenes” de la Parroquia Santísimo Salvador de Pachacámac.

En el año 1983 Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Facultad de Medicina, en la carrera profesional de Tecnología Médica en la Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.

Su talento y mérito lo condujeron a desempeñarse desde muy joven como Secretario General de su promoción.

Posteriormente en el año 1991, a través de un concurso público de plazas para tecnólogos médicos, ingresó a laborar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), líder a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la investigación científica e innovación de la metodología, tecnología y normas en relación a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con cáncer. Fue el primer presidente electo de la Asociación de Tecnólogos Médicos del INEN, en el período 2001-2003, siendo reelecto para el periodo 2004-2006.

Desarrolló la maestría en Administración de Servicios de Salud realizada en la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima, donde se desempeñó como presidente de la Promoción de dicha maestría.

Cursó también el Diplomado en Dirección y Gerencia Municipal en Gobiernos Locales y Proyectos.

Realizó estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) obteniendo un diplomado en Administración de Gobiernos Regionales y Locales.

Inicia su empresa privada de Laboratorios Clínicos en el sur de Lima en el año 1992, los mismos que puso al servicio de la comunidad y que se mantiene hasta la actualidad.

Gracias a su preocupación y labor por su pueblo, logró ocupar el cargo de regidor en el período 1999-2002.

En las elecciones municipales del año 2006 decide postular a la alcaldía de su distrito con el partido político Unidad Nacional, y es elegido alcalde para el periodo de gobierno municipal 2007 – 2010.

Vuelve a postular en la contienda electoral del año 2010 con el partido político Restauración Nacional y por segunda vez es reelegido alcalde para el periodo de gobierno municipal 2011 – 2014.

Al finalizar su anterior periodo decide postular una vez más en las elecciones municipales 2014 de la mano del partido político Solidaridad Nacional y por tercera vez la población pachacamina lo respalda y es reelecto alcalde de la comuna para el periodo de gobierno municipal 2015-2018.

En el año 2016, con su sólida trayectoria política asume la presidencia de la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú, constituida en el año 2012 para impulsar el desarrollo turístico local en cada uno de los municipios asociados del país

Su preocupación por las políticas públicas en turismo hizo que en el año 2016 asuma la vicepresidencia en Perú de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

En el año 2004:

Le otorgan la Diploma de honor “Valores del Perú”, por su mérito en la gestión social y su valiosa participación en el evento “El ciudadano y su seguridad”, en el área de la salud, educación y PYMES, otorgado por el Congreso de la República, Imagen Perú, Club de Periodistas de Lima y el Club de Valores del Perú

Es condecorado con el Diploma de distinción de honor “Personalidad productiva”, por su altruista labor como defensor de los Derechos Humanos.

Promotor de valores para el impulso de la Nación, otorgado por El Club de Periodistas de Lima, Imagen Perú y Club Departamental de Lima.

En el año 2005:

Es reconocido con el diploma de distinción galardón “Tumi de Oro”, por su altruista labor profesional al servicio de la

Nación, nominado entre las personalidades “Mejores del Año”, otorgado por el Club Departamental de Lima e Imagen Perú.

En el año 2007:

Fue premiado con La medalla “Madre Teresa de Calcuta” por su labor profesional y social en favor de los más necesitados de la población del área sur de Lima y promotor de la paz otorgada por la Institución Civil Sembrando Valores.

En el año 2013:

Le otorgan un reconocimiento del Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas por su contribución, como impulsor y gestor de la Asociación de Tecnólogos Médicos del Perú. Además de su distinguida labor como burgomaestre. En el marco de la ceremonia por el día del Tecnólogo Médico.

Fue galardonado con el distintivo del “Sillón de oro Municipal” y fue denominado “El mejor Alcalde de Lima”, además del reconocimiento por mejores obras realizadas en el 2013 por parte del presidente ejecutivo de la Escuela para alcaldes del Perú Dr. Alejandro Villegas Rojas.

En el año 2014:

Recibió el Premio GALS 2014 por la buena gestión de los residuos sólidos, así como promover iniciativas en la gestión de riesgos del cambio climático y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, otorgado por el Ministerio del Ambiente.

En el año 2016:

Fue reconocido como Visitante Ilustre en la ciudad de Linares – Chile. Dicho distintivo fue entregado por el alcalde de esta ciudad, Rolando Renteria Moller

En el año 2017:

Fue galardonado con el premio “Miradas 2016”, por su valiosa contribución al desarrollo de la actividad turística y gastronómica en el Perú durante el año 2016, otorgado por la corporación Latina de Comunicaciones y la revista Miradas.

Reconocido como “Mejor Gestor Público” en reconocimiento por su trayectoria en beneficio del desarrollo en el marco de la celebración por sus 15 años de la Organización para el Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (ONWARD), realizado en la ciudad de Curitiba - Brasil.

Fue nombrado como “Mejor alcalde gestión 2016”, en mérito al desarrollo social y económico de su distrito, otorgado por En Punto Municipal, el noticiero de vecinos y alcaldes del Perú.

Recibió el Premio “Líder Excelencia Perú” edición XII, en mérito al impulso del deporte y la cultura en el distrito, otorgado por En Punto Municipal, el noticiero de vecinos y alcaldes del Perú.