Jueves, 13 Oct 2016

Desalojo en la franja marginal del Río Pachacámac

La mañana del 12 de octubre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), junto a la Municipalidad de Pachacámac y la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron el desalojo de módulos prefabricados y de material noble que ocupaban la ribera del río, por ser considerado como franja marginal intangible.

Imagen del desalojo en la franja marginal del Río Pachacámac

Cabe resaltar que la ANA había iniciado este proceso a los posesionarios ilegales desde el año 2012 donde se les informó de los actos ilícitos cometidos; según la resolución administrativa N° 799 – 2012 – ANA – ALACHRL, el señor Héctor Samuel Olórtegui Martínez, representante de la Inmobiliaria San Abdias S.A.C, identificada con RUC N° 20505961090, realizó una construcción no autorizada de un cerco perimétrico de palos y alambres, adaptando el terreno a una especie de almacén de prefabricados y fajas de grass sintético, también fueron encontrados animales como llamas y vicuñas, los mismos que fueron retirados del área de manera inmediata, además de haber construido viviendas de material noble y grandes granjas cuyos desechos eran expedidos en el río. Estos hechos constituyen una infracción a la Ley de Recursos Hídricos – Ley N° 29338 al cual se le sancionó con el pago de una multa de 2.01 UIT.

De igual forma se le notificó al señor Rodolfo Martín Felipa Huamán que según la resolución administrativa N° 656 – 2012 – ANA – ALACHRL, también había incurrido en una falta al haber levantado un cerco perimétrico y adaptando pequeñas viviendas amobladas en misma faja marginal del río; la Autoridad Nacional del Agua advirtió a los ocupantes desde hace 3 años; sin embargo, los infractores lejos de abandonar el lugar, permanecieron ahí construyendo más módulos, es por ello que se le aplicó una multa de 2.01 UIT.

Al no cumplir con lo ordenado por las resoluciones y no efectuar el pago correspondiente, se optó por proceder con la Ejecución Coactiva a las 10 y 11 de la mañana respectivamente la cual contó con la presencia del Ejecutor Coactivo del ANA, la Abg. Gissely Granizo Valladares, y de su auxiliar Coactivo, el Abg. Juan Antonio Uejowa Miyashiro; para ello la Municipalidad de Pachacámac, buscando siempre el orden dentro del distrito, apoyó a la Autoridad Nacional del Agua para llevar a cabo dicha acción con el cuerpo de serenazgo y personal de fiscalización, así mismo la Policía Nacional del Perú se hizo presente con el objetivo de evitar que el enfrentamiento llegue a mayores; a pesar de los esfuerzos de los invasores por evitar su desalojo la acción se llevó a cabo y fueron retirados exitosamente.