CERRO PAN DE AZÚCAR

Se sitúa a 5 km de la Plaza de Armas de Pachacámac en el CPR Cardal, es un cerro de forma cónica y no tiene otro cerro colindante, en la parte alta del cerro en el lado oeste, subiendo por un sendero peatonal se encuentra la Piedra del Amor, formación rocosa natural de una pareja abrazándose, que guarda un misticismo. En la cima de este cerro podemos hallar vestigios arqueológicos que pertenecieron a la época pre-inca, que evidencian la adoración de que fue objeto.

El sitio arqueológico cerro pan de azúcar fue declarado patrimonio cultural de la nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1417/ INC el 7 de setiembre del 2006.

SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC

El Santuario Arqueológico y Museo de Sitio de Pachacamac se encuentran ubicados a 9 km de la Plaza de Armas del distrito.

Fue el santuario más grande e importante de la costa central durante más de mil años (200 d.C - 1533 d.C), era visitado por multitudes de peregrinos que provenían de todos los andes, pues Pachacamac, era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro, también acudían en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas, el Santuario constituye el marco territorial de su emplazamiento y en cuyas márgenes se asentaron, desde hace tres mil años, una serie de pueblos aprovechando sus aguas, en el periodo Formativo (1800 a.C. – 200 a.C.) destacan Mina Perdida, Cardal y Manchay; Hacia 1100 d.C. Los Ychma establecieron su centro de poder en Pachacámac, con una serie de asentamientos habitacionales y administrativos que incluyen pirámides con rampa sobresaliendo Pampa Flores, Quebrada Golondrina, Pacae Redondo entre otros. El Santuario fue una de las grandes ciudadelas del Imperio de los Incas destacando importantes edificaciones como el Templo del Sol, Plaza de los Peregrinos y el Acllawasi, entre otros.

Actualmente el Santuario Arqueológico de Pachacamac es administrado por el Ministerio de Cultura.

LOMAS DE LÚCUMO

Se ubica a 3 km de la Plaza de Armas de Pachacámac.

En la temporada de invierno (de junio a noviembre) por al efecto de la acumulación de neblina, se cubre de vegetación estacional, renace la flor representativa de Amancaes mostrándose en todo su esplendor, albergan 80 especies de fauna como: Turtupilín, Vizcacha y Zorro Costeño, y 240 especies de flora aproximadamente como: Huarango, Tara, Mito y Flor de Amancaes.

Por otro lado, existen caminatas donde se observan impresionantes formaciones rocosas, pinturas rupestres, evidencias arqueológicas, andenes prehispánicos y un antiguo socavon de una mina.

Ha sido considerado como ecosistema frágil según RM N° 0274 - 2013 MINAGRI.

Actualmente es administrado por la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo.

ALAMEDA CABALLO PERUANO DE PASO

Situada a 2 km de la Plaza de Armas Pachacámac en la ex hacienda Casablanca, es una de las pocas alamedas que aún se conservan en el Perú, con una visión paisajística única del valle. El Caballo Peruano de Paso es una hermosa raza equina declarado Patrimonio Cultural de la Nación con decreto Ley Nº 25919.

MIRADOR TURÍSTICO SAN MIGUEL

Ubicado sobre el cerro culebra, a una altura de 176 m.s.n.m, en el centro poblado de San Miguel Alto, frente a la Plaza de Armas de Pachacámac, ofrece una espectacular vista donde se puede apreciar el centro histórico del distrito, el majestuoso valle de Pachacámac, sus pintorescas lomas y el Santuario Arqueológico de Pachacamac, también se encuentra la Cruz del Santo Madero de San Miguel, instalada por los pobladores en el año 1950, es también llamada Cruz del caminante, representa símbolo de religiosidad y peregrinación que ha perdurado a lo largo de la historia, siendo una de las veintiocho cruces que se hallan en el extenso recorrido del valle de Pachacámac.

IGLESIA SANTÍSIMO SALVADOR DE PACHACÁMAC

Declarado como Monumento Histórico Artístico el 1 de julio de 1986, es considerado el primer Templo del Valle de Lurín del siglo XX con un estilo arquitectónico colonial.

Es de estilo barroco ornamentada de columnas salomónicas y cariátides con relieves de querubines, todo ello bañado en pan de oro y color azul, asimismo cada 6 de Agosto desde el año 1965 se conmemora al patrón y titular “El Santísimo Salvador” fecha que también se celebra el Aniversario del Distrito de Pachacámac.

BIOAGRICULTURA CASABLANCA

A 2.7 km de la Plaza de Pachacámac se ubica la propiedad de Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, ambos ingenieros agrónomos que se dedican a desarrollar una agricultura ecológica, realizando actividades de investigación, capacitación y educación ambiental, sin usar pesticidas ni fertilizantes, logrando una producción de alimentos nutritivos. Se puede participar de las actividades a través de visitas guiadas, desarrollando prácticas de elaboración de abonos orgánicos, crianza de cuyes y riego tecnificado.

Su principal tecnología es el funcionamiento de un Biodigestor modelo chino que produce biogás como fuente de energía limpia. Asimismo, se produce una gran cantidad de cultivos como: arracachas, yucas, tomate cherry, camotes, y hortalizas como: lechuga, betarraga, rabanito, ajíes, que son certificados y comercializados en la Bioferia de Miraflores desde el año 1999.

FUNDO AGROECOLÓGICO CASABLANCA

Ubicado a 5 km de la Plaza de Pachacámac en el sector de Casablanca, dedicada a la agricultura ecológica de frutas como: fresa, frambuesa, granadilla, mango, limón, guanábana, lúcuma, zarzamora, higo, manzana, tumbo, palta y hortalizas como: papa, camote, arveja, zapallo y acelga.

Utilizan sus propios frutos para la elaboración de helados artesanales, cremoladas, mermeladas y otros productos derivados.

Asimismo, se puede visitar el huerto donde aprenderá el proceso de cultivo de cada fruto.